martes, 26 de abril de 2011

¿Somos pocos? ¿dónde estamos?

Una de las conclusiones a las que tristemente llegamos en #Ubeda11 es que los profesores y padres que estábamos allí, y  que apostamos por un cambio metodológico en la educación que integre de manera real las tIC en el aula y en la comunidad educativa, éramos representantes minoritarios de nuestros sectores.

Se me caía el alma a los pies cuando un padre nos preguntaba "¿pero dónde trabajáis? yo quiero que mis hijos estudien con vosotros"

Pues en fín, aunque pienso que no somos muchos  (quizás me equivoque) no estaría de más que la gente supiera donde estamos así que se me ha ocurrido crear un mapa de profesores innovadores para que aquellos que estén interesados se acerquen a consultarlo.

  • ¿Te consideras innovador?
  • ¿Crees que hace falta un cambio metodológico en la educación que integre realmente las tIC?
Manda un correo a contact [arroba] pekechis [punto] org con los siguiente datos:

  • Tu nombre y apellidos
  • El centro educativo al que perteneces
  • Tu usuario de twitter
  • Tu paǵina web o blog si es que tienes alguno

He pecado de inmodestia y me he añadido yo el primero, perdonarme...


Ver Red de profesores en un mapa más grande

lunes, 11 de abril de 2011

Trivial con chuleta .Aprende un poco de todo y juega.

Google nos propone un nuevo puzzle-juego "A google a day" . Es diarío y, como no podía ser de otra forma, se permite buscar todo lo que quieras.

Desde el punto de vista educativo nos puede servir para:
  • Mejorar y optimizar el uso de un buscador como Google (¿vuestros alumnos saben usar la búsqueda avanzada?)
  • Aprender las competencias que deriven de la pregunta diaria.
  • Practicar el inglés.
Animaros, os pongo el primero de los juegos.

I can grow my body back in about two days if cut in half. Many scientists believe I do not undergo senescence. What am I?


Y por supuesto la respuesta:

Hydra

How to find the answer: Search [regenerative animal]. This will yield a number of possibilities including starfish, salamanders and several others. Search [senescence]. Find out that it means "biological aging.” Search [animal biologically immortal], and learn that the Hydra supposedly fulfill both of the above criteria.

jueves, 7 de abril de 2011

Vámonos de excursión con la tableta (pero no la de chocholate)

Imagínate que te vas de excursión. Imagínate que quieres que tus alumnos sigan una ruta concreta y que en determinados puntos quieres que respondan a una pregunta y que, hasta que no respondan bien ,no se les muestre el camino al siguiente punto (al estilo búsqueda del tesoro). 

A todo esto nos pueden ayudar los dispositivos móviles, tienen GPS, aplicaciones de cartografía al estilo Google Maps y permiten establecer eventos geolocalizados.

Pues bien, siguiendo con mis líos estoy desarrollando una aplicación para esos menesteres. Una aplicación en la que el alumno con el móvil o tableta vaya siguiendo una ruta en la que en cierto puntos se le va a realizar una pregunta, se supone que relacionada con la ruta que sigue. Esa aplicación será libre para todos y por supuesto de código abierto.


¿Y qué me falta?. Pues me faltan rutas así que si estás interesado en el asunto y se te ocurre una ruta y una serie de preguntas necesito tu colaboración.
  1. Haz una ruta con Google Maps que contenga los puntos de interés de tu excursión
  2. En cada punto puedes poner una descripción (que será el enunciado de la pregunta) todo lo detallada que quieras (con posibles archivos multimedia  imágenes, videos etc..) y la pregunta que corresponde al punto.
  3. Las preguntas pueden ser de dos tipos (al menos en esta primera versión), de elección múltiple o de selección múltiple.
  4. Debes compartir ese mapa con la siguiente dirección de correo maps [arroba] pekechis [punto] org. (sustituir lo que hay entre corchetes por sus valores reales)
  5. Si sabes xml puedes hacer los mapas directamente en este lenguaje. Puedes ver un ejemplo de ello en el siguiente cuadro.


<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<quests>
<quest>
        <title>Ejemplo de prueba</title>        
        <dificultad>Tirada</dificultad>
        <lugares>
                <placemark>
                        <name>Punto número 1</name>
                        <description>Primer punto del mapa de prueba</description>
                        <point>
                                <coordinates>-6.084741,37.372295</coordinates>                          
                        </point>
                        <question type="simple">
                                <statement>¿Es el primer punto?</statement>
                                <option value="True">True</option>
                                <option value="False">False</option>
                        </question>
                </placemark>
                <placemark>
                        <name>Punto número 2</name>
                        <description>Segundo punto del mapa de prueba</description>
                        <point>
                                <coordinates>-6.084023,37.371094</coordinates>                          
                        </point>
                        <question type="simple">
                                <statement>¿Es el segundo punto?</statement>
                                <option value="True">True</option>
                                <option value="False">False</option>
                        </question>
                </placemark>
                <placemark>
                        <name>Punto número 3</name>
                        <description>Tercer punto del mapa de prueba</description>
                        <point>
                                <coordinates>-6.085922,37.370548,0.000000</coordinates>                         
                        </point>
                        <question type="simple">
                                <statement>¿Es el tercer punto?</statement>
                                <option value="True">True</option>
                                <option value="False">False</option>
                        </question>
                </placemark>
                <placemark>
                        <name>Punto número 4</name>
                        <description>Cuarto punto del mapa de prueba</description>
                        <point>
                                <coordinates>-6.086394,37.371922</coordinates>                          
                        </point>
                        <question type="simple">
                                <statement>¿Es el cuarto punto?</statement>
                                <option value="True">True</option>
                                <option value="False">False</option>
                        </question>
                </placemark>
        </lugares>
</quest>
</quests>

Os pongo un enlaces de interés por si no sabéis hacer mapas y lo que  os he propuesto os parece una idea interesante:


Una vez tenga la aplicación funcionando os lo comunicaré para que disfrutéis de ella (cálculo que dentro de un mes como mucho).

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.