martes, 31 de mayo de 2011

Recapitulaciones sobre #EABE11 (pros y contras)

Una vez transcurrido el #EABE11 me gustaría apuntar un serie de cosas para  que, en la medida de lo posible, sean tenidas en cuenta para ediciones posteriores.

Desde el puesto de vista positivo:
  • El #EABE reúne a una serie de excelentes personas y profesionales cuyo objetivo principal es mejorar la educación de nuestro país.
  • El entorno, el pueblo y las instalaciones buenas.
  • Los ratos libres son enormemente divertidos e instructivos, sobre todo los debates informales con los compañeros.
  • Se crean redes informales de profesorado que pueden resultar muy productivas.

Desde el punto de vista negativo:
  • Pienso que el formato elegido es un formato dirigido a un grupo cerrado de personas. Si no queremos ser un grupo cerrado deberíamos dar al #EABE12 un enfoque diferente. Todos estamos de acuerdo en que hay que extender ciertas prácticas por el sistema educativo y este tipo de formatos no ayudan a que se acerquen los más reacios. No sé si los hacklabs podrían ser un referente para estos eventos.
  • Eché de menos proyectos que integren distintos niveles del sistema educativo. Creo que hay que dar un enfoque global a todo este asunto. He visto muy buenas ideas pero que estaban centradas en un único área y nivel del sistema educativo.
  • A veces nos perdemos en debates que, sin dejar de ser enriquecedores y constructivos , tienden a ser difusos y poco concretos. Por  poner un ejemplo.. en la zona de formación, tras mucho debatir sobre el proceso, los tiempos y los responsables, no se dijo nada sobre qué es lo que los profesores deberían saber, ¿en qué debemos formarnos?



Sin más...espero no molestar a nadie.

jueves, 26 de mayo de 2011

EduQuest - Aplicación Liberada

Como ya os comenté aquí estaba desarrollando una pequeña aplicación para hacer rutas educativas con móviles android.

Pues bien, ya está acabada y publicada en el Market. Podéis descargarla desde el código QR o desde este enlace.

De momento es una primera versión y como todo es mejorables. Se aceptaré cualquier sugerencia.

Y, también de momento, sólo incluye una ruta educativa creada de manera expresa para el #EABE11 que se celebrará en Casares. En el anterior post hice una llamamiento para que me propusieran nuevas turas pero parece que ha caído en saco rato.

Lo volveré a hacer. Si a alguien se le ocurre una ruta educativa que no dude en mandarmela a:

maps [arroba] pekechis [punto] org

martes, 17 de mayo de 2011

Vídeo sobre Google Apps. 32 formas de usarlo en educación

Os pongo aquí un vídeo donde la gente de Google Edu nos explican 32 formas de usar Google Apps en educación. Está en inglés, dura 58 minutos pero se entiende perfectamente. Merece la pena:


También es posible descargarse las transparencias desde este enlace.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Movilidad, accesibilidad y lectura para todos

Revisando el timeline de la conferencia Google I/O para desarrolladores me he encontrado por casualidad con uno de esos enlaces que tienen mucho que ver con la educación, con la movilidad, con la accesibilidad y con la atención a la diversidad. Así todo juntito, esos 4 términos representan las grandes motivaciones que mueven mi vida profesional así que me he permitido reproducir dicha iniciativa empresarial aquí.

Benetech está desarrollando "un lector de libros electrónicos para Android que permite una aproximación a la lectura a personas ciegas, con parálisis, dislexia o con cualquier otro tipo de problemas para leer libros tradicionales".

http://www.bookshare.org/
Desde dicha aplicación acceden a Bookshare un repositorio de más de 100.000 libros en formato DAISY (formato accesible a personas con dificultades) y posteriormente, una vez descargado el libro en el móvil, utilizan tecnologías Text-To-Speech para que los usuarios puedan acceder a los contenidos del libro.

Si te gusta la iniciativa y quieres ayudarles puedes hacerte voluntario y participar en este proyecto. Para ello aquí os dejo el enlace.