martes, 31 de enero de 2012

Google Education - Revisited

Los que leéis este blog (mi padre , mi madre y mi mujer...mi hermana se niega :) ) ya sabéis que he hablado bastantes veces de productos de Google destinados a la educación. 

En este mundo competitivo, y supongo que como respuesta  al creciente interés mostrado por muchas compañías por el mundo de la educación (en muchos casos un interés poco más que mercantil) ,Google ha redefinido su portal educativo al cuál podemos acceder desde esta dirección

El sitio se divide en tres secciones: Para profesores, para organizaciones y para estudiantes.


Para los profesores nos ofrecen herramientas, materiales y la posibilidad de certificarnos para convertirnos en Google Certified Teacher.

A las organizaciones les ofrece distintas posibilidad según sean organizaciones sin ánimo de lucro o con ese ánimo.

Para los estudiantes Google Edu se dirige tanto a estudiantes de enseñanzas superiores como a estudiantes de enseñanzas medias y ofrece:


  • Concurso
  • Programas 
  • Premios
  • Herramientas
  • Trabajos 

Merece la pena que le dediquéis un rato. Tras la remodelación la información está mucho más organizada.




lunes, 16 de enero de 2012

Proyecto ALP (Alternative Learning Places)

El proyecto ALP (Alterntive Learning Places ) es un proyecto iniciado por Roger Schank (@rogerschank) uno de las personas más reputadas a nivel mundial en el campo de la educación.

Nace cuando el propio Roger Schank comprobó el sistema educativo al que estaba accediendo su nieto y decidió fomentar la creación de un sistema educativo alternativo.

Según su propia web...el resultado de que los jóvenes vayan 6 horas al día durante años a la escuela es que (traduzco):

  • La mayoría de los conocimientos adquiridos nunca serán usados fuera de la escuela.
  • Los alumnos no sabes en qué campo, ni siquiera de manera general, quieren trabajar cuando crezcan.
  • No son aptos para trabajar y si lo son, los empleadores afirman que no tienen las capacidades que realmente necesitan en el puesto de trabajo.
  • Los alumnos van a la escuela pero desconocen el motivo por el cuál van.
  • Son incapaces de pensar clara y precisamente.
  • No saben trabajar en equipo.
  • Se les enseña hechos sin contexto alguno y muchas veces a través de lecturas que no les interesan.
Aunque no estoy muy de acuerdo en centrarse tanto en la empleabilidad (aunque sí hay que tenerlo en cuenta) sí que es cierto que todo lo demás me parece una radiografía perfecta de muchos de los problemas de base que afectan a nuestras escuela.

¿Y qué es lo que pretenden?

Rediseñar la escuela creando un lugar alternativo donde los alumnos aprendan trabajando en proyectos que les interesen y practicando competencias y capacidades que les vayan a servir en el mundo real como la capacidad de trabajar en equipo, la resolución de conflictos, la persuasión, la gestión y la comunicación.

¿Y si estoy interesado? ¿cómo puedo ayudar?.

De momento están diseñando actividades y curriculum pero te animan a que te pongas en contacto con ellos tanto si quieres que tu niño estudie en un ALP como si quieres montar un ALP. También puedes  entrar en su wikispace para colaborar con futuras traducciones a otros idiomas.

Merece la pena echar un ratio para leerse la página.







lunes, 9 de enero de 2012

Podast- Tendencias Educativas para el 2012

Los amigos de Educ@contIC me pidieron que respondiera a unas preguntas sobre tendencias educativas para el año 2012.

Son un poco exagerados (sólo un poco :P ) cuando se refieren a mí como "referente" sobre educación y tIC pero se les agradece la mentira. Junto a varios expertos (estos sí de verdad) me han pedido que responda a las siguiente preguntas:

  • ¿Qué herramientas o servicios crees que tendrán este año un papel más relevante en el aula?
  • ¿Qué tecnologías consolidadas a nivel social deberían incorporarse a las enseñanzas y aprendizajes formales?
  • ¿Qué iniciativas deberían tomar instituciones y centros educativos para impulsar la implantación de las TIC en el aula?
  • ¿Qué tendencias a nivel pedagógico crees que se desarrollarán asociadas a un mayor nivel implantación de las TIC en la educación?
  • ¿A qué tecnologías crees que deberíamos prestar atención por sus posibles aplicaciones educativas?
  • ¿Qué papel ha de jugar el Software Libre durante 2012?
  • ¿Qué retos necesita afrontar la educación en cuanto al uso de las TIC en los próximos 12 meses?

El resultado podéis escucharlo aquí mismo....


viernes, 6 de enero de 2012

Formación y guerra, un poquito de historia...

Recientemente, como ya os he contado en este mismo blog, estuve en la Moodle Moot de Donosti. Estuvo muy bien organizada (sobre todo teniendo en cuenta que su celebración se decidió a última hora) y con charlas que resultaron de gran interés. Como comentario off-topic decir que por esas tierra no comen mal ni aún queriendo :).

Hubo una cosa que me chocó y que uno de los asistentes acertó a manifestar y preguntar. Las charlas con más afluencia eran aquellas que tenían con ver con el uso de una determinada herramientas o con qué se podía hacer o no hacer con una herramienta determinada. Sin embargo aquellas charlas más pedagógicas o más directamente relacionadas con la actividad docente estuvieron menos pobladas (por no decir casi desiertas).

Lo cierto es que la charla que más me gustó fue la ofrecida por Joyce Seitzinger  @catspyjamasnz (podéis descargarla aquí) . La charla de denonimó "Incorporating social presence in your course design" y uno de los pocos asistentes entre pregunta  pregunta puso texto y voz a algo que me estaba dando vuelta por la cabeza. "Con lo interesante que es esta charla y la gente por ahí aprendiendo a usar herramientas (otras más)".

El caso es que entre la ponente y el señor que preguntaba llegaron más o menos a la conclusión (que yo comparto) que los docentes en nuestro país (al menos los innovadores, los que se preocupan y se mueven) queremos y hacemos demasiadas cosas y a veces no dedicamos el tiempo necesario a  cosas que son muy importantes. 

En la charla se distinguían distintos roles en la enseñanza. Entre los roles de los que habló Joyce estaba  el de Instructional Designer. Y junto a ese role se habló de la metodología ADDIE.

Por casualidades de la vida me han pedido que haga un diseño instruccional desde 0, para una cosilla que tengo entre manos. Como uno hace de todo pues he querido centrar los tiros y me he documentado un poco más. Las funciones que tienen los profesionales de ese rol que son:

"Crear experiencias formativas que hagan más eficiente la adquisición del conocimiento. El proceso consiste, de manera general, en determinar el estado actúal y las necesidades del alumno, definiendo el objetivo final y creando "elementos" que ayuden a esta transición" (tomado y traducido de wikipedia)

Además, para este trabajillo en concreto se hablaba de la metodología ADDIE que divide el diseño instruccional en 5 fases:


  • Análisis: Donde identificamos los factores que van a afectar a nuestro diseño.
  • Diseño: Donde realizamos la planificación del proyecto.
  • Desarrollo: Donde creamos los materiales.
  • Implantación: Despliegue de materiales y planificación.
  • Evaluación: Para determinar el éxito de la formación.

Existen más metodologías pero al parecer, según he podido ir bicheando, esta en concreto es la más difundida.

Y bicheando precisamente me he encontrado con el origen del diseño instruccional. Al parecer dicho origen se sitúa en la Segunda Guerra Mundial cuando el ejército de lo EEUU se vió en la necesidad de formar de manera rápida a grandes cantidades de gente para realizar complejas labores técnicas.







¿Y a dónde quiere llegar? Pues tampoco pretendía llegar a muchos sitios. Sólo dos frases al aire:

  • Tiene narices que tenga que venir una guerra mundial para que algunos se decidan a invertir e investigar en formación y educación
  • A veces, como docentes, antes de lanzarnos a nuestra actividad diaria deberíamos reflexionar más sobre los fundamentos de nuestra actividad, sobre los objetivos y en cómo vamos a evaluarnos.
Feliz 2012 por cierto...que lo vamos a necesitar.