miércoles, 15 de febrero de 2012

eXeLearning, el proyecto sigue en España

http://www.exelearning.org
Hace ya 4 años que para optimizar recursos y dar viabilidad a un proyecto educativo varias personas (entre las que yo me incluyo ) apostamos por la utilización de eXeLearning como herramienta para la creación de contenidos para enseñanzas a distancia y semipresenciales.

Aunque con algunos problemas ( de estabilidad principalmente), hubo varias razones que nos llevaron a elegir esta herramienta:

  • Su sencillez. Para nosotros era muy importante que cualquier profesor pudiera elaborar materiales y reutilizar los que se iban a realizar y que se iban a liberar bajo licencia Creative Commons.
  • La facilidad para crear un estilo visual coherente para que fuera usado por los desarrolladores a lo largo de todo el proyecto. Creamos, de acuerdo a lo anterior, el estilo Kyoiku
  • La posibilidad de exportar a diversos formatos, principalmente HTML y SCORM 1.2 que nos permitían posteriormente usar esos contenidos de manera casi inmediata en nuestras plataformas.
Es cierto que, pese a que fue un proyecto premiado en varios sitios, allá por el 2009 quedó discontinuado lo que nos produjo cierta sensación de incertidumbre, siempre latente, pero que no impidió que continuáramos nuestro trabajo. De hecho se crearon una serie de videotutoriales para aprender el manejo de la aplicación y que han sido realmente muy usados por gente externa que se ha animado a utilizar eXeLearning y a reutilizar nuestros materiales.

En paralelo con nuestra iniciativa y, para nuestra tranquilidad, desde el INTEF (Antiguo ITE) tomaron el testigo y apostaron por la misma herramienta. La añadieron a la forja de proyectos y bajo la filosofía del Software Libre han trabaja muy bien y con recursos limitados para presentar una nueva versión de eXeLearning que se caracteriza por:
  • Una mejora sustancial en la estabilidad.
  • Un proceso de instalación más limpio y elegante (técnicamente hablando) para todos los sistemas operativos (windows, iOS  y Linux)
  • Una nueva serie de nuevos estilos visuales.
Desde aquí dar la enhorabuena por la nueva versión y por la posibilidad que nos brindaron de poder debatir con ellos sobre el camino que debería tomar eXeLearning en un futuro. La verdad es que coincidíamos en casi todo así que os avanzo un poco hacía donde irá la aplicación:
  • Transformación en una aplicación que sea realmente Web
  • Conexión de la aplicación con repositiorios externos (como por ejemplo Google Docs, Dropbox etc...)
  • Añadir una herramienta que nos permita definir de manera gráfica un estilo.
  • Mejorar la posibilidad de añadir nuevos iDevices.
Pues eso...que el proyecto sigue y sigue desde España. A seguir usando eXelearning.