domingo, 10 de octubre de 2010

El día en que el móvil no esté prohibido. (Android App Inventor)

Llevo varios meses siendo usuario de un smartphone (no diré marca mientras no me paguen :P ). Me ha cambiado hábitos, me ha ahorrado factura de teléfono y me ha descubierto un mundo de posibilidades.

Ahora,una vez interiorizado su uso, me encuentro en el momento de intentar buscarle uso educativo, siempre claro,que llegue el día en que el móvil deje de estar prohibido en los centros (esto da para otro debate).

Por un lado existen aplicaciones del tipo Googles Goggles y Shazam que son revolucionarias desde el punto de vista educativo. Ambas son una breve muestra de una cambio que ya está aquí y que nos obliga a plantearnos de una manera muy seria si debemos trabajar las capacidades memorísticas del alumnado de la misma manera a cómo las venimos trabajando desde hace muchísimo tiempo.

Para aquellos que nos las conozcan, Google Goggles reconoce cuadros, paisajes, textos,libros etc y nos enlaza directamente con toda la información que Google tenga al respecto. Y Shazam es capaz de reconocer casi cualquier música y lo mismo, mostrarnos toda la información disponible sobre el tema reconocido.

Esto significa que en pocos años toda la información del mundo va a estar disponible en la palma de nuestras manos. Los alumnos sabrán todo sobre su entorno sin más que sacar el móvil del bolsillo. Prácticamente no estarán "obligados" a memorizar nada.

La pregunta que naturalmente surge, y con la que me topo cada vez que explico las posibilidades de los nuevos tipo de móviles, es ¿entonces los alumnos no sabrán nada?

Frente a esta afirmación tengo que tirar de refranes y proverbios que me sirven para depender la orientación pedagógica del aprender haciendo frente a la corriente del aprender memorizando.
  • Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo (un tal Aristóteles)
  • Dime y olvidaré, muéstrame y podría recordar, involúcrame y entenderé (proverbio chino)
Sin embargo muchas de las iniciativas que voy "bicheando" relativas al aprendizaje móvil se centran en su mayoría en la simple adaptación de lo que sale en la pantalla del ordenador a la pantalla de un móvil. Incluso iniciativas como esta de instituciones muy prestigiosas citan como su objetivo fundamental la adaptación de entornos y contenidos a dispositivos móviles.

¿Y sí los profes pudieran crear fácilmente sus aplicaciones para móviles?. Es más...¿y si incluso los alumnos pudieran construir fácilmente aplicaciones y contenidos para móviles? ¿Y si ellos mismos pudieran construir su propio conocimiento guiados por el profesorado y llevarse ese conocimiento directamente en el móvil?

Eso es ahora posible siempre claro que dispongas de un móvil con Android. Google lo ha hecho otra vez y ha puesto a nuestra disposición Android App Inventor un entorno de desarrollo de aplicaciones para móviles para aquellos sin conocimientos de programación. Yo ya tengo cuenta y os aseguro que es fácil, muy fácil de usar y ahora lo que os pido es que imaginéis tareas para que los alumnos construyan sus propias aplicaciones y a la vez trabajen aquellos contenidos que buscamos como docentes que trabajen.






Y además es para Android que es libre (licencia Apache) no como otras plataformas para smartphones

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Creo que cosas como estas lo cambian todo. No esta en concreto, pero sí la suma. Además, el tiempo en el que era viable conocer todo lo relevante para tomar una decisión hace mucho que pasó. Hoy la cantidad de contenidos relevantes es inabarcable. De hecho, en los currículums escolares se omiten muchísimas cosas relevantes y no pasa nada.

    Lo importante, hoy, ya no es hacer acopio de conocimientos, lo importante es relacionarnos con ellos, seleccionarlos tras una reflexión. Y usarlos.

    Es decir, aprender a pensar.

    Felicidades por el post. Creo que consigue que el futuro sea menos futuro y más presente. :)

    ResponderEliminar
  2. Puedes pegar los QR de ambos y así facilitas el acceso a los Android_owners :-)

    ResponderEliminar
  3. Cierto Lluís, los pondré en breve...las cosas de las prisas.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar