miércoles, 16 de marzo de 2011

Quiero ser un P.A.V.A.

Que estamos en un momento de cambio dramático en la educación es algo que a nadie se le escapa, venimos de un modelo academicista y hemos concluido lo que algunos llaman el "Paréntesis Guttemberg".

Persisten, sin embargo, fuertes corrientes tanto sociales como educativas que pretenden resistir, cuál pueblo irreductible galo pero sin poción ,ante lo que desde mi modesto punto de vista es algo inevitable. Seguimos teniendo "profesores 0.0" y en la sociedad aún existe cierto consenso alrededor de que los niños en la escuela tienen que escuchar y callar.

En el centro de todo están las TIC y el omnipresente debate sobre si uso es "bueno" o "malo". Alejándome de esta realidad bipolar quería plantear ciertas reflexiones.
  • El profesor como mero transmisor de información es un modelo acabado, en muy pocos años todo el conocimiento estará disponible y libre en la red.
  • Las TIC serán omnipresentes, nos guste o no nos guste, en pocos años toda la información estará en la palma de nuestra mano y todos los dispositivos que nos rodean estarán interconectados. Todos...pensad hasta en la escobilla del W.C., el pomo de la puerta etc...
Frente a esta situación muchos aún creen que la solución está en centrar la tarea del profesorado en que el alumno sea capaz de filtrar la gran cantidad de información que tiene a su disposición. Pues no, viendo cosas como éstas (el ordenador que ganó al Jeopardy) mucho me temo que en menos de 10 años tendremos máquinas que puedan sustituir sin ningún problemas a muchos de los profesores que tenemos hoy en día (aquellos que siguen el modelo de clase magistral mucho antes) y que, ante las preguntas de los alumnos ,podrán buscar explicaciones alternativas que puedan facilitar un aprendizaje concreto. En nada veremos profesores virtuales que puedan ser tan eficientes como los llamados "profesores tradicionales".

Ante esta situación cabría preguntarse si en el futuro va a tener sentido que exista el profesorado tal y como hoy lo conocemos.

Y es precisamente en este contexto donde la CREATIVIDAD adquiere cada día más valor. Si queremos que nuestra profesión perviva debemos convertirnos en elementos que añadan algo diferente a lo que una máquina pueda llegar a proporcionar, debemos ser creativos. Debemos convertirnos en P.A.V.A (Profesores que Aportan un Valor Añadido).

¿Y qué es lo que debemos aportar? (agárrate que lo voy a decir a algunos les va a sonar a barbaridades).
  • Multidisciplinariedad. Aspecto fundamental, cada día veo más aberrante el hecho de que existan más de 10 departamentos en un mismo centro. (ya, ya, ahora es cuando me vienen con la especialización...farfollas!!!!!).
  • Creatividad. Debemos practicarla y fomentarla en los alumnos. No lo vamos a conseguir si únicamente los hacemos depositarios de conocimientos porque se encontrarán en la misma situación que el profesorado actual. Deben ser capaces de, con todo el conocimiento que tienen a su alrededor, construir nuevos conceptos, nuevas herramientas, nuevos entornos etc...
  • Transferencia a la vida real de todo aquello que enseñamos lo que nos obligará al cambio constante de contenidos, currículum y planificaciones para adaptarlas a la realidad cambiante.
  • Interconexión de conocimientos y trabajo en equipo. No debemos pensar en los alumnos como unidades a evaluar, en un aula durante el proceso de creación cada uno tendrá un papel y, aunque no perdamos de vista los objetivos generales, hay que ayudar a que cada uno encuentre su hueco creativo. Todos son valiosos.
Y ahora una pregunta al aire...¿cómo hacemos esto?


Nota: lo escrito anteriormente es un revoltijo de ideas que he intentado ordenar para dar sentido a mi propia "infoxicación". Muy probablemente esté equivocado...por favor corríjanme.

Me vais a permitir que vuelva a incluir el archi-conocido vídeo de Ken Robinson sobre la creatividad.



10 comentarios:

  1. ¿Cómo competir en un futuro en el que tanta información circula? El docente se convierte en un medio y tendrá que analizarse como un mass media...? Si hay crisis de prensa escrita y se pone en entredicho su pervivencia... ¿está garantizada la pervivencia del docente?

    http://www.catedradatos.com.ar/2011/03/18/teorico-1-disenando-los-medios-del-futuro/

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  2. Se me olvidaba... Aquí es muy relevante el link que me pasaste de Paul Krugman, sobre titulaciones y dólares. Que hablaba, precisamente, de ese valor añadido. Y de que se destruye empleo que no añade valor en detrimento del que sí...

    http://www.elpais.com/articulo/economia/global/Titulaciones/dolares/elpepueconeg/20110313elpnegeco_3/Tes

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  3. Recojo las ideas de tu entrada, me parecen fundamentales para re-pensar seriamente la función docente. Muy buena síntesis.

    Aunque posiblemente ya lo has pensado, me permito agregar a tu lista la importancia que puede tener en una educación tecnologizada -en la cual se integran los contextos virtuales en los presenciales- las experiencias de aprendizajes que tienen como única materia las relaciones personales, y que desarrollan sobre todo la gestión de las emociones, la socialización de valores y las capacidades críticas.

    Sigue abierta tu pregunta final: ¿cómo hacerlo?

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  4. gracias por vuestro comentarios..quizás debiéramos hacer una lisa de cuáles van a ser las funciones del docente en el plazo de 10 años. ¿qué os parece?

    un saludo

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  5. Pues empiezo con la lista:
    1.- Ser capaz de retener la atención del alumnado rodeado de "juguetitos" tecnológicos, televisión a la carta, redes de información... Tenemos cada vez mayor competencia y me sumo a la idea de P.A.V.A. con la última 'A' al cuadrado. Profesores que Aporten un Valor Añadido Atractivo).

    Uf!! Igual la máquina no es mala idea ;-)

    Un saludo.

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  6. Mi primera maestra me decía: Lola, qué lista eres y qué P.A.V.A. ;DDD

    ¿Qué hacemos? Eliminar los libros de texto y elaborar proyectos de centro realistas, sencillos y que trabajen fundamentalmente las CCBB (intermultidisciplinares por definición) y yastá.
    Es fácil ;DDD

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  7. Dicho así parece muy fácil Lola, el problema es que la implantación de las CCBB y de la multidisciplinariedad es algo todavía muy lejano en la realidad de muchos centros.

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  8. Como dice Lola es fácil: se prohíben los libros de texto (no me equivocado, se prohíben) en papel o digitales y se trabaja por proyectos orientados a la resolución de problemas o consecución de tareas. Suprimimos las áreas en Primaria y en primer ciclo de la ESO y trabajamos por ámbitos en la ESO y de forma interdisciplinar en Primaria. Construimos aulas que tengan espacios diversos: biblioteca, rincón de asamblea, zona de experimentos, zona de ordenadores, zona de pizarra, despacho de profesor...
    Cambiamos un poco el curriculum y abandonamos el paradigma de evaluación con exámenes absurdos y memorísticos. Los alumnos hacen proyectos que gestionan en equipo con ayuda de los profesores, con estrategias concretas, investigan, prueban, crean...
    Todo fácil, como veis. Para el final lo más sencillo: evaluamos al profesorado y al que no valga le obligamos a reciclarse o cambiar de profesión; el que valga, que cobre más, que sea incentivado...
    Fácil, muy fácil

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  9. Victor, es decir, que hacemos que todo el sistema educativo se organice como la (mayoría de la) Ed. Infantil ¿no?

    ;)

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  10. A mi personalmente me cuesta mucho "pensar" la transformación desde el curriculo al proyecto y del proyecto a la evaluación (para no optar por el examen tradicional). ¿Alguna idea?

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