jueves, 8 de marzo de 2012

Lectura con dispositivos móviles

Hace poco un leí un post de un compañero que de manera razonada llegaba a la conclusión de que no veía muy útil el uso de dispositivos móviles en el aula. La justificación principal era que que él no creía que fuera cómodo y posible leer un libro con ese tipo de dispositivos, y añadía además que de momento, según su opinión, era un mero producto de entretenimiento.

Los que leéis este blog ya sabéis que yo opino de manera contraria. Para mí las posibilidades educativas de los móviles son enormes tanto fuera como dentro del aula y creo que las opiniones razonadas de este compañero presentaba algunas deficiencias:

  • Limitar prácticamente el proceso educativo a leer.
  • Obviar el valor educativo que las capacidades peculiares de este tipo de dispositivos pueden aportar (cámara de fotos, acelerómetro, giroscopio, geolocalización) y todas las aplicaciones educativas que pueden ser instaladas en este tipos de dispositivos y que no se basan en la única aplicación de la lectura.
  • Centrar la educación en un tramo de edad, o al menos eso me parece a mí, ya que habla de "aparte de tuitear, wasapear o enviar sus maravillosas fotos a sus amigos (sin olvidar las maravillosas videoconferencias que permiten)". Deberíamos tener en cuenta que la educación y la formación no tienen edad (cada día menos) y quizás deberíamos ver si el uso del móvil en el aula es más o menos útil dependiendo del tramo de edad de que estemos hablando.
Pese a esas discrepancias la intención no es entrar en una "agria" polémica, y mucho menos con un blogger que respeto y que tiene grandes posts, si no que me gustaría explicar mi propia experiencia leyendo libros con dispositivos móviles para que la gente tuviera otro punto de vista. 

El resto de las potencialidades educativas, experiencia lectora aparte, las he comentado en bastantes post anteriores y las comentaré seguro en futuros posts.

Puede parecer que voy a hacer publicidad de una compañía en concreto. No es así, al contrario, no me apetece hablar mucho de esta compañía porque precisamente hace unos pocos días me ha rechazado para un puesto de trabajo tras un largo proceso selectivo. Pero hay que ser justos: Amazon.com ha cambiado y mejorado enormemente mi experiencia lectora que es mayoritariamente para mi educación y formación (la lectura de evasión la tengo desgraciadamente un poco abandonada).

Ya no es sólo que lea todo prácticamente mediante el uso de dispositivos electrónicos, ahora leo mucho más, de hecho ya hay algunos estudios que afirman que los lectores que se pasan al libro electrónico leen más (mayoritariamente claro).

Ahora leo en todos los sitios, tengos todos mis libros disponibles para ser léidos en cualquier dispositivo, ya sea el ordenador, el iPad o mi querido móvil Android. Con la ventaja de que no tengo que llevar el libro físico conmigo (que en determinados casos en un engorro por el espacio y el tamaño).

Los libros, las notas, los subrayados, los marcadores y la última página exacta a la que he accedido son elementos que se sincronizan automáticamente en todos los dispositivos. Es decir, que si por ejemplo estaba en clase leyendo con mi iPad, o con el ordenador y vuelvo para casa en el autobús puedo seguir leyendo directamente con mi móvil en la misma página que estaba leyendo en clase.

Puedo compartir tanto los comentarios, los subrayados y el punto exacto donde me encuentro. Imaginaros las posibilidades educativas de esto cuando un mismo grupo de alumnos está trabajando el mismo texto.

¿Y para ello necesito un Kindle? No

Basta con que tengas la aplicación en los dispositivos (ordenador, tableta o móvil). Os pongo enlaces a las aplicaciones que dan soporte a esta experiencia.

http://kindle.amazon.com
Para compartir opiniones, notas y subrayados.
http://reader.kindle.com
Para leer tus libros desde el ordenador
Para instalar la aplicación Kindle en tu ordenador

¿Y algo malo?

Bueno de momento (seguro que ya existe la forma de salvar las restricciones de seguridad) tengo que pasar por caja para obtener los libros. Pero esto es lo mismo que hacemos con los libros de texto con la ventaja de que estos son más baratos, más livianos para las personas y mediante este tipo de tecnologías son muy fácilmente distribuidos a los alumnos.

Y aún así sigo amando la experiencia de tener un libro físico entre manos para poder leer con tranquilidad y poder disfrutar....pero eso es otro tema 

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La tecnología cambia nuestras vidas y modifica numerosos aspectos de nuestro día a día, y por supuesto, la educación no puede ser menos. Hay que abrazar las nuevas posibilidades para mejorar. O acaso hay que seguir enseñando con tiza y pizarra exclusivamente ? Por esa regla de tres, en nuestras casas no debemos usar el teléfono móvil...teniendo el fijo...

    ResponderEliminar
  2. Mi experiencia personal... Tengo alumnado que hace sus trabajos mucho más rápido en el móvil que en el ordenador. Y pese a la normativa del IES no tengo ningún problema en que lo haga así en clase. Además, en 2º de Bachillerato, en un centro ¿tIC? (si se puede considerar tIC 1,2 de ancho de banda para 30 alumnos navegando simultáneamente), el móvil nos empodera, nos da opciones, nos resulta vital.

    En lo que a mí respecta. Voy andando al IES. Por el paseo marítimo. Y a ratos miro el mar y a ratos leo en el móvil. Las dudas que me pregunta el alumnado por mail, por twitter o por donde sea. Y así llego a clase preparado, enfocado.

    Creo que más bien Xarxatic trata de expresar su opinión sobre su vivencia. En ese sentido no yerra. Pero si tratara de explicar todas las aulas, incluida la mía, sí que estaría profundamente equivocado.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con lo que comantáis, especialmente con la idea de empoderamiento que permite el movil en unas instalaciones en las que no hay disponibilidad permanente de uso del aula de informática. Pero este mismo empoderamiento puede suponer una discriminación del alumnado sin recursos económicos para disponer del dispositivo y la tarifa de datos.
    Y la conexión via twitter con el alumnado me resulta muy muy muy dinámica y eficiente.
    La lectura colaborativa mediada por la tecnología no la he trabajado por ahora de forma sistemática , pero leyendoos me entran muchas ganas.

    ResponderEliminar
  4. Está claro Manuel, el tema económico es muy importante pero la penetración de estos dispositivos puede plantear un escenario muy diferente en muy pocos años. Su expansión es muchísimo más rápida que las de los ordenadores en el aula y además, es totalmente ajena a cualquier iniciativa de la administración, es algo social, con todo lo bueno o malo que pueda suponer el asunto.

    ResponderEliminar