martes, 21 de junio de 2011

10 errores comunes en elearning / blended learning (aka teleformación)

elearningdaniel.blogspot.com/
Llevo ya 3 años teniendo a mí disposición miles y miles cursos de enseñanzas totalmente a través de Internet o semipresenciales. Como buen bloguero torero me voy a permitir "inventarme" un decálogo de errores comunes para las modalidades de elearning y blended-learning:
  •  No ser claro y preciso con fechas, criterios de evaluación y criterios de calificación. Es muy frecuente que el alumnado que opta por este tipo de enseñanzas tenga serias restricciones de tiempo para el estudio. Si está totalmente informado se organiza mejor y suele obtener mejores resultados.
  • Creerse que la distancia es la correspondencia.El mero intercambio de correos electrónicos y/o mensaje entre profesor y alumno no es elearning...por mucho que alguno se empeñe.
  • Dejar al alumno la iniciativa del proceso de aprendizaje. Si ya de por sí a un alumno le cuesta interactuar con un profesor en modalidades tradicionales, en elearning y blended learning mucho más. Es fundamental ir a buscar a los alumnos y crear actividades para ello, tanto para que se acerquen por primera vez como para que se incorporen de nuevo al curso si es que lo han abandonado
  • Dar por supuesto que el alumado conoce cierto tipo de herramientas. Ni siquiera todos los alumnos usan bien word así que, si  por ejemplo les pedimos del tirón que creen sus propios mapas con google, probablemente desistan. Es recomendable recurrir a videotutoriales si se va a optar por una nueva herramienta y coordinarse con el resto de compañeros para que ese aprendizaje no sea en balde y pueda ser utilizado en otras materias.
  • No ponderar el tiempo que le corresponde a cada materia. Este punto es de vital importancia. Debido a la gran cantidad de recursos que los profesores pueden encontrar en la red tendemos a olvidar que cada una de las materias tiene una carga horaria. No es adecuado que una materia de 2 horas semanales tenga la misma carga en recursos y actividades a realizar que una de 8 horas a la semana. Efectivamente... hay asignaturas más importantes que las tuyas (aunque alguno se lleve las manos a la cabeza), al menos en lo que a carga horaria se refiere
  • No flexibilizar lo máximo posible el proceso de aprendizaje. Cada alumno debe poder marcar su ritmo y su itinerario de aprendizaje. Como ya he dicho estos alumnos suelen tener restricciones de tiempo.
  • Evaluar de manera tradicional cuando no se ha enseñado de la misma manera. Vale de poco usar toda la potencialidad que nos proporcionan las tIC si la evaluación con la que se va a encontrar el alumno es simplemente un examen tradicional.
  • No graduar la dificultad de las tareas requeridas. Normalmente suele funcionar bien una señora campana de Gauss con pocas dificultades al comienzo y al final. Una tarea difícil para empezar puede provocar muertes y desapariciones virtuales.
  • Pensar que no se puede dar atención individualizada. Es más, existen herramientas que facilitan mucho más este tipo de acciones. Es mucho más efectivo el hecho de usar videoconferencia, escritorios compartidos etc...que una mera clase particular...recuerda que usar este tipo de herramientas añade el factor multimedia y el registro de la sesión a las clases particulares tradicionales.
  • No fomentar el trabajo en grupo por el hecho de la virtualidad. No creo que necesite mucha más explicación...y además es el último punto y no doy para mucho más.

    Y una pregunta al aire... ¿podrían considerarse algunas de éstas prácticas como errores en la modalidad presencial?

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