Una vez transcurrido el #EABE11 me gustaría apuntar un serie de cosas para que, en la medida de lo posible, sean tenidas en cuenta para ediciones posteriores.
Desde el puesto de vista positivo:
- El #EABE reúne a una serie de excelentes personas y profesionales cuyo objetivo principal es mejorar la educación de nuestro país.
- El entorno, el pueblo y las instalaciones buenas.
- Los ratos libres son enormemente divertidos e instructivos, sobre todo los debates informales con los compañeros.
- Se crean redes informales de profesorado que pueden resultar muy productivas.
Desde el punto de vista negativo:
- Pienso que el formato elegido es un formato dirigido a un grupo cerrado de personas. Si no queremos ser un grupo cerrado deberíamos dar al #EABE12 un enfoque diferente. Todos estamos de acuerdo en que hay que extender ciertas prácticas por el sistema educativo y este tipo de formatos no ayudan a que se acerquen los más reacios. No sé si los hacklabs podrían ser un referente para estos eventos.
- Eché de menos proyectos que integren distintos niveles del sistema educativo. Creo que hay que dar un enfoque global a todo este asunto. He visto muy buenas ideas pero que estaban centradas en un único área y nivel del sistema educativo.
- A veces nos perdemos en debates que, sin dejar de ser enriquecedores y constructivos , tienden a ser difusos y poco concretos. Por poner un ejemplo.. en la zona de formación, tras mucho debatir sobre el proceso, los tiempos y los responsables, no se dijo nada sobre qué es lo que los profesores deberían saber, ¿en qué debemos formarnos?
Sin más...espero no molestar a nadie.