Una vez transcurrido el #EABE11 me gustaría apuntar un serie de cosas para que, en la medida de lo posible, sean tenidas en cuenta para ediciones posteriores.
Desde el puesto de vista positivo:
- El #EABE reúne a una serie de excelentes personas y profesionales cuyo objetivo principal es mejorar la educación de nuestro país.
- El entorno, el pueblo y las instalaciones buenas.
- Los ratos libres son enormemente divertidos e instructivos, sobre todo los debates informales con los compañeros.
- Se crean redes informales de profesorado que pueden resultar muy productivas.
Desde el punto de vista negativo:
- Pienso que el formato elegido es un formato dirigido a un grupo cerrado de personas. Si no queremos ser un grupo cerrado deberíamos dar al #EABE12 un enfoque diferente. Todos estamos de acuerdo en que hay que extender ciertas prácticas por el sistema educativo y este tipo de formatos no ayudan a que se acerquen los más reacios. No sé si los hacklabs podrían ser un referente para estos eventos.
- Eché de menos proyectos que integren distintos niveles del sistema educativo. Creo que hay que dar un enfoque global a todo este asunto. He visto muy buenas ideas pero que estaban centradas en un único área y nivel del sistema educativo.
- A veces nos perdemos en debates que, sin dejar de ser enriquecedores y constructivos , tienden a ser difusos y poco concretos. Por poner un ejemplo.. en la zona de formación, tras mucho debatir sobre el proceso, los tiempos y los responsables, no se dijo nada sobre qué es lo que los profesores deberían saber, ¿en qué debemos formarnos?
Sin más...espero no molestar a nadie.
Genial, vamos abriendo un sitio para el #eabe12, no?
ResponderEliminarY lo pones, que así ya tenemos la mitá del trabajo hecho.
De la música me encargo yo, que vaya truño de DJ ;)))
Y en serio, estoy DEL TODO de acuerdo contigo, no creo que molestes a nadie (salvo cuando no saludas ;P)
No sé si lo has hecho ya, pero sugiero que añadas este post al wiki de #EABE11 para que el inicio de #EABE12 parta de la autoevaluación colectiva.
ResponderEliminarUna sola objeción. En las sesiones no caben más que finales o principios, no caben los desarrollos. O hacemos eabes de quince días.
Es la mejor critica a este evento que he podido leer hasta este momento, hasta ahora todo era perfecto y creo que llevas mucha razón, gracias por esa reflexión creo que hará repensar el próximo eabe
ResponderEliminarLuego lo subo Juan Rafael, no acabo de entender lo de "finales o principios". Supongo que te refieres a la mesa de formación, que fuen muy bien llevada pero que, desde mi punto de vista, no tocó un asunto que yo no tengo muy claro que es la formación que debería tener el profesorado. Seguimos en ello virtualmente.
ResponderEliminarGracias por vuestros comentarios.
Pues si que te vi y ya te tengo enlazado en el twitter. Sin embargo no tuvimos oportunidad de hablar. Así que estás mediodesvirtualizado.
ResponderEliminarGracias por esta reflexión y como bien dicen añádela en la WIKI para que quede constancia.
He leido lo que apuntas de la dinámica de los hacklabs, pero yo esto no sé bien como va. Así que si me das luz??.
Saludos
jaja...mucho software libre de la Junta de Andalucía, mucho Guadalinex..y to el mundo con Apple....para partirse....
ResponderEliminarBueno en realidad lo que se compre cada profe no tiene nada que ver con las políticas de la junta....pero alguno,y no sólo yo,usamos en #eabe11 Linux y android. Y desde el punto de vista corporativo...en mi trabajo en la junta uso software libre y lo fomento (ubuntu,moodle,mantis etc...).Y en proyectos personales libero el código. si buscas en http://www.pekechis.org puedes bajarte el código fuente de mis aplicaciones para Android.
ResponderEliminarGracias por el comentario de todas formas.