jueves, 18 de noviembre de 2010

World Community Grid, computación,cálculo distribuido,educación nuestra querida administración


Desde hace ya varios años soy usuario de WCG (World Community Grid) una iniciativa que me parece que es muy poco conocida pero que merece la pena ser difundida.

Transcribiendo lo que pone en su web.

Quiénes Somos

"World Community Grid reúne personas de todo el mundo que donan el tiempo durante el cual sus computadoras están desocupadas para crear la mayor red de computación voluntaria en beneficio de la humanidad. Nuestro trabajo se basa en la convicción de que la innovación tecnológica combinada con la investigación científica visionaria y el trabajo voluntario a gran escala pueden ayudar a que el planeta sea más inteligente. Nuestro éxito depende de individuos que, como usted, contribuyen colectivamente con esta misión, sin fines de lucro, donando su tiempo libre en la PC."

Cómo Funciona la Computación Distribuida

"La computación distribuida une miles de computadoras individuales, creando un gran sistema con poder de computación masivo superando ampliamente el poder de un puñado de súper computadoras. Como el trabajo se divide en pequeñas partes que se pueden procesar simultáneamente, el tiempo de investigación se reduce de años a meses. La tecnología también es más eficaz en lo que se refiere al costo, permitiendo un mejor uso de fondos fundamentales...no es una tecnología del futuro. World Community Grid está trabajando actualmente, aplicando esta tecnología en proyectos de investigación emocionantes en beneficio de todos.

Nuestro primer proyecto, el Plegado del proteoma humano, está identificando proteínas producidas por los genes humanos. Con esta información, los científicos pueden entender cómo algunos defectos de las proteínas pueden ocasionar enfermedades, facilitando el descubrimiento de la cura.

En 2003, con la computación distribuida, en menos de tres meses, los científicos identificaron 44 tratamientos posibles para luchar contra la mortal viruela. Sin esta red, el trabajo hubiera durado más de un año."

Aparte de ese proyecto, desde el WCG se da soporte a otro proyectos científicos:
  • Investigación para hallar curas para el cáncer, dengue o sida
  • Investigaciones climáticas.
  • Investigaciones energéticas.
  • Investigaciones sobre alimentos.
  • Investigaciones sobre cómo limpiar agua.
  • etc..
Para participar sólo hay que ir a su web, registraros y bajaros un pequeño programa que se ejecutará en los ratos libres de vuestro ordenador y que servirá para hacer un mundo mejor.

Y ahora preguntas al aire....
  • ¿Os imagináis estos programas instalados por defectos en todos los ordenadores de la administración?
  • ¿Os imagináis explicar a los alumnos esto de la computación distribuida y que entiendan cómo puede ayudar este tipo de tecnología al mundo?
  • ¿Os animáis a uniros?



1 comentario:

  1. Yo tengo instalado BOINC sin problemas de ralentización ni nada por el estilo. Y eso que estoy en tres proyectos: climateprediction, malariacontrol y rosetta. Todos relacionados con la biología, no podía ser de otro modo...

    Sí, sí, me he imaginado esto desde hace tiempo, pero es complicado. Pero complicado no por difícil, no. Porque se necesita a alguien que combine capacidad de decisión con sensibilidad hacia el tema. O que combine capacidad de decisión con tiempo disponible (5 minutos) para escuchar a quien tenga sensibilidad hacia el tema.

    ¿Hay alguien así en el CGA, o en innovación? Espero que sí... Mientras, seguro que a través de los canales que tenemos se puede intentar difundir... Yo, ahora mismo, voy a twitter. En dos segundos.

    ResponderEliminar