martes, 28 de diciembre de 2010

Padre y profesor...¿papeles separados?


Soy padre novato y profesor desde hace no mucho tiempo (7 años). Desde el principio me he preocupado por mejorar y aprender en mi trabajo como profesor, tal y como anteriormente hice en los demás trabajos en los que tuve en honor de participar. Me considero trabajador e innovador en el sentido de que me gusta probar cosas para mejorar...aunque me equivoque.

Creo firmemente que a día de hoy nos encontramos en un periodo de cambio educativo y que,como en todos los periodos de cambio, para los miembros de mi gremio todo es más difícil pero a la vez más ilusionante.

Y ante este panorama mi nene va ir al cole.. Sé que tengo mis derechos como padre, pero estos derechos normalmente se ciñen al seguimiento educativo usando aplicaciones como PASEN (en Andalucía) y no me quiero quedar ahí. Como padre y como persona con cierto criterio (se admiten risas) me gustaría participar más. No sólo en los curriculums sino en las metodologías y en las práticas docentes que van a emplear con mi hijo. Existen los consejos escolares pero creo que sus competencias en ese sentido son muy limitadas así que:
  • ¿tengo herramientas para ello?
  • ¿qué derechos me asisten?
No quiero que este post se entienda como una crítica a mis compañeros, quiero que se entienda como una llamada "al mundo mundial" para que los profesores y las familias se acerquen más para construir entornos de aprendizaje colaborativos,que sirvan para que todos nuestros hijos desarrollen al máximo sus posibilidades. La educación debe acercarse más a los padres y los padres nos debemos acercar a la educación para que de esta manera sociedad y educación vayan en sintonía.

Opinad...

15 comentarios:

  1. Es fundamental que los padres y las madres nos impliquemos en la educación escolar de nuestros hijos. Es la base de su crecimiento personal y social y no podemos dejarla al libre albedrío. Yo quiero saber qué aprende mi hijo y cómo la hace. Es su futuro.

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  2. Creo que has dado en una de las claves de la educación. Iba a decir moderna, pero no, no; es una clave casi eterna... La tensión entre lo que demanda el colectivo y lo que quiere el individuo. El profesorado representamos (deberíamos...) al interés colectivo. Así, la educación es una actividad coactiva, en un cierto grado. Porque obliga. Y estoy firmemente convencido de que así debe ser.

    Pero obliga en sus metas. No en una meta concreta, no. Más bien en un abanico de metas, en un menú. Pero concreto, no en un menú ilimitado.

    En sus caminos no tanto... No es tan coactiva la educación. En sus caminos es una obligación la de respetar la diversidad del alumnado. Pero, como corolario, si se respeta y se atiende esa diversidad, ¿no hay también que respetar la diversidad de las familias?

    Nadie cambió nada siguiendo su rol normal. Por ese te pagan, recibes un sueldo, pero no se logra revolucionar nada así.

    ¡Menuda os ha caído...! Ahora, después de este post, os habéis comprometido con vuestro hijo a ser padres innovadores, que van a luchar por introducir cambios en la escuela... Y con contarlo.

    Vais a necesitar mucha compañía, creo... :) ¡Contad conmigo! :)

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  3. Me he sentido profundamente identificado contigo, llevo 7 años de profesor, acabo de ser padre, hace 20 días y ya estoy dándole vueltas a este mismo asunto de la Educacion de mi hija, y por supuesto me gustaría participar más en ella. El problema es que des de el papel de profesor veo que cuando convocas una reunión para los padres aparecen 4 gatos y no están nada interesados en las metodologías de las clases, ni siquiera en si su hijo a aprendido algo o no, ni siquiera en que pueden hacer como padres para que su hijo mejore, sólo tienen interés, salvo muy escasas excepciones, en cuantas asignaturas suspendió su hijo, si ha sido culpa suya o del profesor y si hay recuperación después de las vacaciones. Esto como profesor me hece sentir solo y eso desmotivado ante mi intención de que mis alumnos mejoren, menos mal que algunos alumnos se lo merecen a pesar de sus padres...

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  4. Bueno Raúl, alguno habrá preocupado y alguno habrá que piense que, por mucho que diga, su opinión no sirve para nada. Tendremos que ayudar el primero y tendremos que demostrar al segundo que está equivocado.

    Gracias por tu comentario

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  5. Buenos días Juan Diego, me presento como padre de una niña de 7 años (los mismos que tu llevas como profesor), que he reentrado al sistema educativo hace 4, y he querido aprender de metodologías, didáctica, competencias, tecnologías, etc..., todo ello no con el ánimo de conseguir un beneficio personal crematístico ni de meterme en asuntos de aula (pues no se me permite), sino para entender mejor lo que aprende mi hija y el resto de niños/as.

    Aunque en el fondo pienso que por muy altruista que me lo plantée es egoísmo. Crezco como persona y entiendo -supuestamente- mejor la educación que reciben los niños/as de la generación de mi hija.

    Pienso que mi hija un día conocerá a alguien, quizás en Bermeo y que halla nacido, quizás, en Villalón de Campos, y quiero para esa persona la mejor educación posible como un ser humano crítico y competente, al igual que la quiero para ella.

    Cuando he leído en tu entrada lo de PASEN, como derecho de participación virtual, muy virtual, me he acordado de como pedí mi clave PASEN a la dirección de mi centro cordialmente, de voz, y se me dijo que no funcionaba, que Séneca iba mal, que mejor me pasara a hablar personalmente, que...... Bueno lo tuve que pedir por escrito.

    Ya sabes, eso supone registrar un documento que no satisface a la Dirección por el hecho de hacerle un escrito. ¡¡Mi centro es TIC desde el año 2005-6!! y solo 4 familias tienen el PASEN.

    Mi idea de pedir las claves era para que el profesorado hiciera uso de las nuevas tecnologías y no se quedara el TIC en la dotación económica que recibe el centro de la CEJA.

    En mi centro, hay un invernadero que no se trabaja ni visitan los niños/as. Le he pedido y solicitado a la dirección que se ponga en funcionamiento, que me ofrezco a buscar a alguien que lo lleve, pues me dolió preguntarle el año pasado a mi hija si había visitado el invernadero y me dijo: ¿Qué es un invernadero?. Vivo en Almería y ya la he llevado yo, pero....

    Las familias no son tontas. Puede que no entiendan el sistema y necesiten más información. Lo que, la mayoría, sí sabe es si sus hijos disfrutan con lo que aprenden. Personalmente yo le pregunto a mi hija que cómo se lo ha pasado en el colegio. Además son los niños/as, independientemente de lo que sean sus familias, los que necesitan pescadores de ilusiones.

    Sí mi hija colorea mucho.Tanto en francés como en la alternativa a religión, como en lengua y matemáticas.

    Gracias a google reader y twitter he descubierto que sí, que hay muchos, muchos profesores/as que hacéis las cosas de acuerdo a ese "cambio educativo" del que hablas. He conocido a personas del Mecep (Emiliano Padilla), de Utopía y educación (Luis Ibáñez), a Gregorio T.(con su permiso), a Jose Luis Castillo (con su permiso), Carmenca(), a ti, etc...

    No quiero quejarme pues pienso que la queja es inútil. Pienso que en las AMPAS muchas veces faltan profesores/as que tengan a sus hijos/as en el centro y que puedan orientar mejor a las familias para hacer que en los Consejos Escolares se lleven propuestas de las AMPAS que permitan construir entornos de aprendizaje cooperativo por el bien de los niños/as; de la sociedad futura.

    Gracias por esta entrada lúcida y crítica (constructiva) del sistema que me demuestra que sí, que otra escuela está siendo posible gracias al esfuerzo de todos, todos, los miembros de la comunidad educativa: alumnado, profesorado-familia, familias.

    Saludos.

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  6. Hola Salvador, gracias a tí. No sé al principio pero te aseguro que PASEN funciona, no sé si te dará todas las funcionalidades que tu quieres pero funciona. De hecho está ya integrado en Séneca.

    Un abrazote :)

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  7. Juan Diego:

    Es un placer encontrarte. La cuestión de las madres/padres/profesorado no es cualquier tema. Para mí, y para nosotros, es EL TEMA. Y es cuanto menos curioso cómo cambia nuestra perspectiva cuando somos solamente profesores respecto a cuando además, somos padres/madres. Yo también soy un padre muy novato, y llevo ya 10 años (como pasa el tiempo) como profe.

    Hemos hecho cientos de análisis legislativos, hemos hablado con asesorías jurídicas de Delegaciones y Sindicatos, hemos movilizado personas fuera y dentro del aula (tanto familiares, como otras personas del entorno, dispuestas a colaborar), y POR SUPUESTO QUE SE PUEDE. Por supuesto que es legal, que está recogido por nuestra legislación, y que efectivamente, el Consejo Escolar y PASEN se nos quedan muy cortos. El problema, en mi opinión, no es que las familias no participan, sino ¿qué entendemos por "participar"? ¿participar solamente en lo que al profesorado interese y en el momento en que interese? Eso no es participar. Participar es "tomar parte", "tomar decisiones", desde el mismo inicio de la propuesta.

    Hemos movilizado 170 familiares en un centro donde normalmente iban 40 como mucho... Hemos introducido esos familiares en el aula con resultados espectaculares. Hay una red de más de 70 centros funcionando en España (Comunidades de Aprendizaje) que lo demuestra. Utopía y Educación tiene una red de 17 centros en Almería, entre las cuales algunos incluyen madres y padres, y otros incluyen otras personas en el aula... Los resultados son increibles. No es un descubrimiento, no es una novedad. Es algo que se sabe desde hace muchísimos años.

    Pero claro, luego llega el compañero/a de turno, el director/a de turno, el inspector/a de turno, el delegado/a de turno... y dice "eso no se puede". Y curiosamente ¡nunca lo dan por escrito! En fín, Juan Diego... no quiero seguir hablando por ahí, pero creo que es nuestra obligación en nuestro doble papel de padres/madres y familiares ir "apretándole las clavijas" al sistema, con sus propias herramientas y sus propios medios: comisiones mixtas nombradas por el consejo escolar (se pueden nombrar cuantas quieran), extraescolares con familiares y para familiares también (buscando acercar a las familias al centro), exposiciones a cargo de familiares (sobre temas concretos, en el aula), grupos interactivos, trabajo por proyectos, tertulias desde ¡¡¡educación infantil!! con familiares (ya se hacen en algunos sitios). De nuevo, el mensaje se resume en que "hay que querer". Y si el profesorado no abre la puerta, nadie puede entrar.

    Hay un lema que me encanta, y que procuro llevar a cabo como profesor y como padre: "Construir entre todos la escuela que querríamos para nuestros hijos, no la que defenderíamos desde distintos posicionamientos pedagógicos o ideológicos, sino la que querríamos para nuestros hijos".

    Por si te sirve, esta presentación va de eso...

    http://www.utopiayeducacion.com/2010/12/profesorado-familias-y-practicas.html

    Gracias por compartir tus inquietudes y ponernos a reflexionar y compartir.

    Un saludo.

    @luisutopia

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  8. Yo soy madre de alumna adolescente y maestra con más de 20 años a mis espaldas.
    Es penosa la relación familia escuela, pero lo más doloroso es que en esta relación actualmente siempre a quienes acabamos "criminalizando" es a las familias que estoy segura que en un 99% quieren y educan a sus hijas e hijos lo mejor que saben.
    En cambio no veo que los centros realmente quieran escuchar a las familias.
    En muchas ocasiones nos acabamos mosqueando porque no hacen en casa parte de nuestro trabajo y cuando encontramos madres o padres que se interesan realmente por lo que pasa en las aulas incomodan, molestan y son mal recibidos.
    Por suerte, no sucede en todos los casos pero si en la mayoría.

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  9. Gracias a los dos.
    La verdad es que este post que nació tan inocentemente ha sido el que más éxito ha tenido.

    Solo deciros que desde mi punto de vista personal me hubiera gustado tener padres de mis nenes como vosotros. Bueno de hecho también compañeros de IES como vosotros.

    Un saludo

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  10. Bajo mi punto de vista como profesor inquieto desde no hace mucho, es necesario cambios en el sistema educativo y en la forma de enseñar. Por si no lo habéis visto os dejo un enlace a una interesante
    entrevista a Isaac Asimov en "El mundo de las Ideas" de 1988.

    http://www.youtube.com/watch?v=qLEBAPA7yqo

    Alguien ya se dió cuenta hace tiempo de que hay que cambiar el sistema educativo.

    Un saludo y un abrazo Juan Diego. Desconocía este blog tuyo.

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  11. Ya conocía el vídeo. Lamentablemente voy ¿40? años detrás de Asimov.

    Gracias por el comentario

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  12. Hola.
    Yo casi como Carmenca, 23 años de profesión y un adolescente de 15.
    Me ha gustado mucho la visión egoísta-altruista de Salvador :"Pienso que mi hija un día conocerá a alguien, quizás en Bermeo y que halla nacido, quizás, en Villalón de Campos, y quiero para esa persona la mejor educación posible como un ser humano crítico y competente, al igual que la quiero para ella."

    De lo que más orgulloso estoy en la educación de mi hijo, y es un tanto que nos apuntamos su madre y yo, es que es muy buen lector. Mientras estaba de moda "Duérmete niño" del Dr. Estivil, que proponía acostumbrar a los niños a dormirse solos, nosotros hacíamos lo contrario, estábamos con él hasta que se dormía; primero canciones, luego cuentos, hasta que ya lo dejamos solo en la segunda entrega de Harry Potter, la primera se la leyó su madre y yo a veces. Nos reconfortó mucho leer "Como una novela" de Daniel Pennac que corroboraba nuestra práctica.

    Aunque profesionalmente hacemos lo que podemos como mejor sabemos, yo noto y agradezco cuando viene hecha parte de la faena de casa, por eso mi consejo es que, con tu experiencia, ayudes a tu hija a construir su propio PLE, que los demás iremos poniendo en él lo que podamos.

    Yo no creo que nos moleste que los padres intervengan y fiscalicen lo que pasa en las aulas, como dice Carmenca, pero he sufrido el AMPA del colegio de mi hijo y después de un loable trabajo de AMPA en el centro, la renovación parece de echarse a temblar.

    Un saludo, tienes fondo para que salga bien.

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  13. Pedro, yo pese a lo que decían mucho, también me negué a aplicar las prácticas del Doctor Estivil.

    Pienso que deberíamos hacer un estudio a ver si los padres que aplicaron Estivil son los que menos se involucran en las AMPAS.

    De nuevo gracias a todos por vuestos comentarios. Ya tengo tema para el siguiente post, va a ser un poco técnico pero va en la línea.

    Un saludo

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  14. Me parece muy interesante lo que planteas a la vez que frustrante.
    Hace cosa de un mes creo recordar, me tocó de vocal en una mesa para la elección del consejo escolar, e indagué un poco acerca del mismo. Mi conclusión respecto al tema que tratas, y extensible a otros muchos, es que el consejo escolar a pesar de estar elegido por todos los padres, es posteriormente lo más unipersonal que pueda existir. Es decir, cada miembro del mismo es dueño de su voto sin tener que debatir con los padres nada de nada. Eso es así, otra cosa es que lo quieran hacer.

    Me parece que la representación que los padres tienen en los centros educativos es una especie de "pura cortesía" pero poco más.

    Por suerte la profesora de mi hija, se da bastante a los padres y nos ha explicado con pelos y señales en qué consiste su método de trabajo con nuestros hijos (constructivismo), pero imagino que no todos los profesores son iguales.

    Concluyo lanzando una pregunta al aire...¿Representa realmente el consejo escolar la voluntad de los padres? No sé, tengo serias dudas. Mi visión del asunto,(seguramente incorrecta), es que aparte de consensuar medidas disciplinarias y aprobar presupuestos, el consejo escolar sirve para poco más tal y cómo está concebido actualmente.

    Un saludo ¡¡¡

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  15. Hola Jorge, gracias por el comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo que que hay que revisar las funciones y el funcionamiento del Consejo Escolar. Desde mi modesto punto de vista las interacciones entre padres y profesores son pocas. Pero con padres como los que han posteado aquí seguro que esto cambia.

    Un saludo

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