martes, 28 de diciembre de 2010

Padre y profesor...¿papeles separados?


Soy padre novato y profesor desde hace no mucho tiempo (7 años). Desde el principio me he preocupado por mejorar y aprender en mi trabajo como profesor, tal y como anteriormente hice en los demás trabajos en los que tuve en honor de participar. Me considero trabajador e innovador en el sentido de que me gusta probar cosas para mejorar...aunque me equivoque.

Creo firmemente que a día de hoy nos encontramos en un periodo de cambio educativo y que,como en todos los periodos de cambio, para los miembros de mi gremio todo es más difícil pero a la vez más ilusionante.

Y ante este panorama mi nene va ir al cole.. Sé que tengo mis derechos como padre, pero estos derechos normalmente se ciñen al seguimiento educativo usando aplicaciones como PASEN (en Andalucía) y no me quiero quedar ahí. Como padre y como persona con cierto criterio (se admiten risas) me gustaría participar más. No sólo en los curriculums sino en las metodologías y en las práticas docentes que van a emplear con mi hijo. Existen los consejos escolares pero creo que sus competencias en ese sentido son muy limitadas así que:
  • ¿tengo herramientas para ello?
  • ¿qué derechos me asisten?
No quiero que este post se entienda como una crítica a mis compañeros, quiero que se entienda como una llamada "al mundo mundial" para que los profesores y las familias se acerquen más para construir entornos de aprendizaje colaborativos,que sirvan para que todos nuestros hijos desarrollen al máximo sus posibilidades. La educación debe acercarse más a los padres y los padres nos debemos acercar a la educación para que de esta manera sociedad y educación vayan en sintonía.

Opinad...

jueves, 23 de diciembre de 2010

Cambiando las fuentes de tu blog con Google Font

Intentando mejorar este blog poco a poco he descubierto la posibilidad de introducir fuentes distintas a las que por defecto tienen los navegadores más usados.

Para ello nuestros amigos de Google han creado Google Fonts Directory. En este directorio podremos encontar fuentes de muy diversa índole para usar en nuestras páginas web o blogs. Estas fuentes son search engine friendly y funcionan en todos los navegadores (al menos eso aseguran).

Para instalar una fuente concreta tenemos que seguir los siguientes pasos:
  1. Ir a la página del directorio.
  2. Hacer click sobre la fuentes que nos interese.
  3. Hacer click en el apartado (Use this font) de la página de descripción de la fuente seleccionada.
  4. Copiar la línea similar a esta < href="'http://fonts.googleapis.com/css?family=" style="font-weight: bold;" id="urlFamily">Ubuntu' rel='stylesheet' type='text/css' > justo antes de en nuestra hoja de estilos. En blogger podremos acceder a esta hoja de estilos desde Diseño > Edición HTML
  5. Añadir dentro de body { } (que fija el estilo de la página entera) la siguiente línea font-family: 'Ubuntu';
Y claro guardar la plantilla y comprobar que todo esté correcto. Acordaros de que a veces los navegadores guardan una copia cacheada de la web.

domingo, 19 de diciembre de 2010

¿Profesores Innovadores?


"Profesor Innovador" es una frase que he visto muchas veces asociada a aquellos profesores que han decidido introducir el uso de las tIC en su práctica docente.

Pero...¿qué significa innovar? ¿Son realmente tan innovadores esos profesores?

Vayamos a la definición de Innovar seǵun el Diccionario de la Real Academia Española:

Innovar: Mudar o alterar algo, introduciendo novedades.

Es evidente que si los alumnos no habían tenido contacto con las tIC el simple hecho de usar cualquier tecnología va a suponer una novedad. Pero esto ¿sucece? ¿hay aún alumnos que no sean capaces de navegar, mandar correos electrónicos, usar el móvil con soltura o de participar en redes sociales?.

Supongo que la respuesta es sí pero...¿hasta cuándo sucederá?. Los nativos digitales ya están en las aulas y para ellos el uso de tecnología va ser consustancial a su propia existencia. Por lo tanto las tIC como elementos del aula van a dejar de ser elementos innovadores en poco tiempo.

¿Y cómo innovaremos entonces?

La propia situación de la educación en nuestro país (PISA 2009) invita a innovar, estamos en la encrucijada, o seguimos como hasta ahora o hacemos algo, "mudamos o alteramos el sistema educativo, introduciendo novedades".

Pero si las tIC ya no van a ser novedades, ¿dónde innovamos?. Ahí van una ideas:
  • En la manera de dar clase. "Pizarrismo" frente a "aprendizaje colaborativo".
  • En la evaluación, ¿seguimos con el examen de 0 a 10?
  • En la participación de las familias.
  • En el concepto social de la educación. No puede ser que aún a día de hoy esté interiorizado en la sociedad que el alumno debe escuchar y callar en clase (JL Castillo dixit).
  • En las PAU.
  • En los procesos de selección del profesorado.
  • etc, etc..
Aunque quizás la pregunta previa es ¿un profesor debe ser innovador?

Yo lo tengo muy claro, un profesor debe ser innovador, debe ir siempre por delante, debe preparar al alumno para el futuro, que es cuando el alumno se convertirá en un ciudadano pleno.

En fín se admiten opiniones al respecto.

domingo, 12 de diciembre de 2010

jueves, 9 de diciembre de 2010

Tarea de Economía,Sociales y Filosofía - Barajas "Estado de Emergencia"

Gracias a @controladores se tuvo que cancelar la tarea anterior (me guardo mi opinión personal por si me meten en la cárcel). Como prueba del asunto os pongo una fotillo que tomé en el aereopuerto de Barajas a eso de las 5:00 a.m del sábado 4 de diciembre.

Barajas en pleno estado de emergencia

Durante esa noche el hashtag #controladores fue uno de los más activos a nivel mundial. Twitter demostró ser una fuente de información inmediata y eficaz. De hecho todos los ciudadanos que estaban a mi alrededor nos íbamos enterando de las noticias mediante el uso de esta red social.

Por tanto os propongo que, buscando en aquellos tweets con el hashtag #controladores ,respondáis a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué es un estado de emergencia?
  • ¿Qué otras situaciones excepcionales quedan recogidas en la constitución?
  • ¿Cuál es el impacto económico de este incidente?
  • ¿Fué una huelga, una huelga encubierta, una huelga de celo o qué fué?
  • ¿Qué significa el concepto de responsabilidad?
  • ¿Cuáles son la diferencias entre la responsabilidad civil, la responsabilidad penal y la responsabilidad moral?
  • ¿Qué es una demanda colectiva? ¿en qué país son frecuentes?
  • ¿Qué opinión personal tienes sobre el asunto?

Os recuerdo que casi toda la información puede obtenerse buscando en Twitter.

El entregable debería ser una redacción hilvanada y razonada, no una mera respuesta para cada una de las preguntas.

Un saludo...trístemente no desde New York.


miércoles, 1 de diciembre de 2010

Tarea de Sociales e Inglés - Nueva York, la capital del mundo

Bueno, con la venia...voy a proponer una tarea multidisciplinar (de sociales e inglés) para que los alumnos puedan trabajar un poco, aprender lo máximo posible y para que ejerciten una serie de habilidades TIC.

Historia Inicial

Tenemos un conocido que se va de viaje a Nueva York. Como es un poco friki y tiene un "smartphone" va a twittear las fotos que vaya tomando durante su estancia.

¿Qué vamos a necesitar?


  • Hacernos una cuenta de twitter y aprender a usarlo.
  • Seguir al usuario @pekechis que es nuestro amigo, el del teléfono chulo, que se va de viaje el muy XXXXX durante el puente de la Constitución.
  • Saber usar Google Maps para geolocalizar las fotos.
  • Utilizar Google para localizar información sobre los lugares fotografiados.

¿En qué consiste la tarea? ¿Qué deben entregar los alumnos?

Muy sencillo, los alumnos deberán entregar un mapa de google con un Marker geolocalizado de una de los fotos que haya subido el usuario @pekechis durante su visita a Nueva York. En ese Marker el alumno deberá:
  • Incluir la foto que ellos elijan.
  • Incluir una pequeño descripción del contenido de la foto.
  • Relacionar la foto con el hecho de que Nueva York sea conocida por muchos como "la capital del mundo"
Y por supuesto todo esto en inglés :P (por eso lo de tarea multidisciplinar)

Ya sé, ya sé, muchos de los alumnos no saben usar ni twitter, ni google maps, por ello añado un par de enlaces a la cantidad de videotutoriales que existen sobre estas dos maravillosas herramientas.


Y ya de paso los alumnos también podrán comenzar a usar youtube como recurso educativo ya buscarse la "vidilla" por Internet.


Buen puente...