viernes, 7 de enero de 2011

AppInventor - Un aplicación de ejemplo (Inglés+TIC). English Listening

Manos a la obra. Lo primero de todo Feliz Año a todos!!!!.

Es un post anterior os presenté la aplicación Android App Inventor que nos permite realizar aplicaciones para móviles y dispositivos Android de una manera fácil y sencilla. Tras ese post mucha gente (bueno...no tanta, pongamos que algunos) me ha preguntado por alguna aplicación práctica directa, querían ver algo que realmente puedan utilizar en clase y que sea fácil de construir.

En los ratos libres navideños he estado dándole al tarro y se me ha ocurrido que un gran ejemplo para empezar sería crear un English Listening. Como no soy de inglés y tengo una imaginación limitada he preguntado y me han dirigio al repositorio de materiales abiertos y libres que el Servicio de Educación Permanente de la Junta de Andalucía tiene en Agrega. (os invito a que lo visitéis).

Y de allí he cogido el ejercicio, el audio y las preguntas. La idea es la siguiente, una aplicación con un botoncito para reproducir un audio en inglés y debajo una serie de preguntas de verdadero y falso. Os podéis bajar el paquete del ejercicio entero (y subirlo a vuestro app inventor) desde este enlace, en el vídeo podéis ver una pequeña explicación de una versión resumida del mismo:





Antes de poder realizar esto hay que "bichear" un poco por la aplicación, pero el ejemplo no cuesta más de 5 minutos de hacer. Explicaré a continuación los bloque que describen el comportamiento de la aplicación, que constituye la parte más complicada, ya que el interfaz se puede construir arrastrando y soltando objetos.

El primer bloque a construir es el que reproduce el audio. Tenemos que tener en cuenta que hemos llamado PlayButton al botón que reproducirá el sonido y Sound1 al audio. Para asociarlos tenemos que arrastrar PlayButton.Click al Block Editor (está en My Blocks > PlayButton) e insertar dentro de ese bloque (que define lo que sucederá al hacer click sobre el botón) Sound1.Play que reproducirá el sonido (está en My Blocks > Sound1).

El segundo bloque a construir es el que comprueba la respuesta. Tenemos que tener en cuenta que hemos llamado CheckButton al botón que comprobará la respuesta y RespuestaTextBox al campo de texto donde el usuario introducirá la contestación. Para asociar el comportamiento tenemos que arrastrar CheckButton.Click al Block Editor (está en My Blocks > CheckButton) e insertar dentro el bloque de control ifelse-thendo-elsedo (está en Block > Control). Dentro de ese bloque de control comprobamos que Text sea false (es la respuesta correcta) y en caso de ser así ponemos el fondo de la respuesta a verde. Si no es así lo pondremos en rojo. Para acceder a los colores (Block > Colors)

El tercer bloque a construir es el que resetea el ejercicio. Tenemos que tener en cuenta que hemos llamado ResetButton al botón que reseteará la actividad y RespuestaTextBox al campo de texto donde el usuario introducirá la contestación. Para asociar el comportamiento tenemos que arrastrar ResetButton.Click al Block Editor(está en My Blocks > ResetButton) e insertar dentro lo que debe suceder, es decir, vacíaremos el texto del campo de respuesta (RespuestaTextBox) y fijaremos el color de su fondo a Blanco.


Os pongo también un videotutorial para que veáis como exportar e importar proyectos hechos con Android App Inventor.





Para finalizar añadir que Google ha abierto la mano para que el uso no sea por invitación, todos podemos usar App Inventor ya.

¿Os imagináis a los propios alumnos creando las aplicaciones que mejor les sirvan para aprender?

ANIMAROS!!!!!!!!

8 comentarios:

  1. Definitivamente, me decido... Si esto que he visto se puede hacer con Android, yo quiero. ¡Para aprender yo tanto como para poder enseñar...!

    Qué bueno...

    Por culpa de este post voy a cambiar de móvil hoy...

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno.
    Habrá que cambiar todos los ROF de los centros para que se permita llevar móvil al instituto ;).

    ResponderEliminar
  3. Claro, tendrán que tener su espacio, al igual que las pelotas, las raquetas, los tubos de ensayo etc..

    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Diego,

    Muy interesante e impresionantemente sencillo. Se te ocurren maneras en las que podamos colaborar? Nosotros este año nos meteremos en el mundo de los móviles.

    ResponderEliminar
  5. pues estoy abierto a cualquier tipo de colaboración Manuel :) puede contactar conmigo a través de http://www.pekechis.org :)

    Un saludo y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo... Tengo que mirarlo más despacio, pero cuántas posibilidades...

    ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a tí por leerme y si se te ocurre algo dímelo a ver si se puede hacer. Ahora estoy con un juego, a ver si lo acabo pronto.

    Un saludo

    ResponderEliminar