lunes, 16 de enero de 2012

Proyecto ALP (Alternative Learning Places)

El proyecto ALP (Alterntive Learning Places ) es un proyecto iniciado por Roger Schank (@rogerschank) uno de las personas más reputadas a nivel mundial en el campo de la educación.

Nace cuando el propio Roger Schank comprobó el sistema educativo al que estaba accediendo su nieto y decidió fomentar la creación de un sistema educativo alternativo.

Según su propia web...el resultado de que los jóvenes vayan 6 horas al día durante años a la escuela es que (traduzco):

  • La mayoría de los conocimientos adquiridos nunca serán usados fuera de la escuela.
  • Los alumnos no sabes en qué campo, ni siquiera de manera general, quieren trabajar cuando crezcan.
  • No son aptos para trabajar y si lo son, los empleadores afirman que no tienen las capacidades que realmente necesitan en el puesto de trabajo.
  • Los alumnos van a la escuela pero desconocen el motivo por el cuál van.
  • Son incapaces de pensar clara y precisamente.
  • No saben trabajar en equipo.
  • Se les enseña hechos sin contexto alguno y muchas veces a través de lecturas que no les interesan.
Aunque no estoy muy de acuerdo en centrarse tanto en la empleabilidad (aunque sí hay que tenerlo en cuenta) sí que es cierto que todo lo demás me parece una radiografía perfecta de muchos de los problemas de base que afectan a nuestras escuela.

¿Y qué es lo que pretenden?

Rediseñar la escuela creando un lugar alternativo donde los alumnos aprendan trabajando en proyectos que les interesen y practicando competencias y capacidades que les vayan a servir en el mundo real como la capacidad de trabajar en equipo, la resolución de conflictos, la persuasión, la gestión y la comunicación.

¿Y si estoy interesado? ¿cómo puedo ayudar?.

De momento están diseñando actividades y curriculum pero te animan a que te pongas en contacto con ellos tanto si quieres que tu niño estudie en un ALP como si quieres montar un ALP. También puedes  entrar en su wikispace para colaborar con futuras traducciones a otros idiomas.

Merece la pena echar un ratio para leerse la página.







No hay comentarios:

Publicar un comentario